El arquitecto Hassan Ragab habla sobre las ventajas y desventajas de Midjourney

La generación de imágenes con inteligencia artificial (IA) se basa en el texto, la descripción y los estilos del usuario. ¿Quieres ver lo que Gaudí habría creado si le hubieran encargado el diseño de una gasolinera? Sólo tienes que escribir «gasolinera Gaudí» en una de las muchas redes neuronales y obtendrás precisamente eso.

Ahora podemos obtener una arquitectura conceptual, solo con una serie de palabras descriptivas. Si bien esto puede parecer magia, el verdadero desafío es obtener el mejor resultado a través de numerosas iteraciones de variaciones de diseño, mientras continúa realizando cambios en las consultas de texto mientras se mantienen las mejores opciones.

Hassan Ragab + Midjourney

Todas las imágenes © Hassan Ragab

Las redes neuronales generadoras de imágenes ya están sacudiendo las artes visuales, planteando preguntas sobre la originalidad artística, la autenticidad, la propiedad y la censura. En el mundo de la arquitectura, los retos son algo diferentes. Hasta ahora, no existe ningún método para incorporar directamente las redes neuronales generadoras (como Midjourney, DALL-E 2 y Stable Diffusion) en la práctica arquitectónica actual, aparte de usarlas como un medio de conceptualización/boceto rápido para ayudar a la imaginación de arquitectos y diseñadores.

A continuación, hablaremos sobre el punto de vista sobre el uso de redes neuronales en arquitectura de Hassan Ragab, un diseñador interdisciplinario egipcio con formación arquitectónica. Hassan Ragab tiene su sede en el sur de California y su experiencia abarca el diseño arquitectónico, el diseño de exposiciones, el diseño industrial, el diseño de muebles, el diseño textil y el arte digital. Actualmente, su trabajo está más relacionado con el diseño digital y la exploración de la relación visual entre la arquitectura, el patrimonio artístico y el arte a través de la inteligencia artificial. En los últimos meses, Hassan Ragab ha estado publicando en las redes sociales su trabajo arquitectónico conceptual creado con Midjourney, explorando los matices de la mejora de los resultados de la IA, mezclando libremente estilos arquitectónicos con materiales extraños: biológicos (plumas, estructuras vegetales, etc.), humo, etc.

Hassan Ragab + Midjourney

¿Puedo controlar mi creatividad en Midjourney?

«Para mí, el arte creado por la IA se trata de promover tu idea, promover lo que quieres hacer, en lugar de crear algo completamente inusual que se vea genial», explica Hassan Ragab. «Me interesa mucho diseñar fachadas y crear formas extrañas o inusuales que interactúen con ellas».

Al crear cientos y miles de variaciones sobre un solo tema, ¿siente Ragab que la IA tiene el control del proceso creativo? «No creo que nadie sea capaz de controlar completamente el resultado de estas redes neuronales», dice. «Solo tienes un cierto grado de control. Pero, de nuevo, ¡esa es la belleza de usarlos! No quieres usarlos para crear una cosa determinada, no quieres que creen algo que esté en tu cabeza, quieres que impulsen tu idea, que tengan una perspectiva diferente, un resultado diferente».

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

«Sin embargo, cuanto más trabajo con Midjourney, más siento la necesidad de control, porque cuando eres muy ambiguo sobre lo que quieres, la IA tiene preferencias, por lo que mucha gente obtiene resultados similares. La razón principal de esto es que las consultas no son lo suficientemente específicas. La forma en que utilizo las consultas de texto es realmente importante. Se trata de construir de abajo hacia arriba, utilizando términos sencillos. Es una buena manera de mantener las ideas bajo control. Pero el elemento principal del control es ser específico en las definiciones. Pero a pesar del control, en algún momento puedo obtener un resultado muy, muy inusual, ¡y cambiará por completo la dirección de mi pensamiento!»

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

Ragab dice que utiliza varias ramas de generación de imágenes al mismo tiempo para mejorar el diseño: «A veces paso por diferentes ramas en paralelo y, si me gusta el resultado, ajusto mis consultas de texto en función de las que me gustan. Constantemente tengo que improvisar, generando peticiones, y al mismo tiempo tratar de mantener el control. Y no importa cuánto control sienta, siempre me sorprende. Pero, de nuevo, ¡eso es realmente lo que quiero!»

Hassan Ragab + Midjourney

A partir de las explicaciones de Ragab, está claro que un enfoque paralelo, iterativo y de prueba y error ayuda. Para obtener las imágenes presentadas en estas páginas, Ragab pasó por 100 iteraciones de imágenes y experimentó con la identificación de las palabras correctas antes de estar satisfecho con el resultado final.

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

También es importante establecer el entorno y la atmósfera. Muchos usuarios olvidan que también se puede controlar el recorte y el contexto de la imagen generada. Ragab explica: «Hay ciertos elementos que siempre defino en una consulta, como el ángulo de una imagen, un primer plano o una miniatura. Si quiero tomar una fotografía realista, por ejemplo, una forma es poner el edificio en contexto con las calles, la gente y los coches».

Hassan Ragab + Midjourney

En un futuro próximo, las redes neuronales generarán imágenes en 3D

Ragab cree que en un futuro muy cercano, las redes neuronales serán capaces de crear geometría 3D, no solo imágenes en un plano: «Sé que en algún momento esta tecnología se convertirá en la fuerza motriz de la arquitectura, y será emocionante. Creo que es muy importante que todo el mundo entienda esta tecnología. En algún momento, esto afectará a todos los arquitectos y diseñadores, por lo que ahora es el momento de aprender cómo funcionan las redes neuronales, qué limitaciones tienen y qué conjunto de datos iniciales contienen. Ahora hay un período preparatorio para la generación de modelos 3D de IA. Creo que va a suceder muy rápido y caóticamente, y tenemos que estar preparados para eso».

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

Redes neuronales: ¿una amenaza para la creatividad o una herramienta conveniente?

«La IA no es una amenaza para los artistas», dice Ragab, «es más bien una amenaza para la habilidad del artista, las habilidades que se adquieren. En mi opinión, el arte es una mezcla de artesanía y espíritu, y el espíritu es más importante para un artista. La IA abre el acceso al arte a muchas personas que no tienen habilidades artísticas. Ahora cualquiera puede crear arte digital. Ahí radica la verdadera amenaza. Si eres un verdadero artista, creo que encontrarás una forma eficaz de utilizar las herramientas de redes neuronales en tu flujo de trabajo».

Hassan Ragab + Midjourney

Según Hassan Ragab, Midjourney es más que una herramienta para esbozar y dibujar: además de la democracia que implican estas herramientas, tienen posibilidades más profundas, percibidas como una extensión de nuestra comprensión de la creatividad, donde todo el arte está conectado a través de un proceso interminable de «copiar y pegar paramétrico». Las consultas de texto que utiliza, sus decisiones de variación y sus puntuaciones son piedras angulares de cómo se entrenan los modelos de IA. Como consecuencia, estas decisiones se transmiten no solo a usted, sino también a todos los que utilizan la herramienta. De esta manera, todos creamos estas herramientas juntos, tomando una gran parte en la creación de nuestro imaginario colectivo.

Formarse una opinión propia sobre una nueva herramienta creativa no es una tarea fácil; Es aún más difícil estar en el centro del estudio de un instrumento que está en pañales y se está desarrollando a un ritmo sin precedentes.

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

Pros y contras de Midjourney

Esto es lo que le gusta y lo que no le gusta a Hassan Ragab de Midjourney hasta ahora:

Pros

★ Valor artístico: A diferencia del Stable Diffusion y el DALL-E 2, los modelos Midjourney, «con la excepción de la reciente prueba V4», están ajustados para favorecer resultados «bellos y artísticos» en lugar del fotorrealismo. Cree que una forma significativa de trabajar con IA es utilizar el verdadero poder de las redes neuronales en el proceso creativo como una extensión de su imaginación, en lugar de tratar de crear una representación realista que se pueda hacer con otros programas. Sin restar valor a la capacidad de estas herramientas para generar visualizaciones realistas en minutos como medio de presentación arquitectónica, ve esta última como una fruta madura en lugar de la esencia de trabajar con tales herramientas.

★ Velocidad, movilidad y accesibilidad: Esbozas tus ideas sobre la marcha, más rápido que cualquier otra persona antes. Todo lo que necesita es la aplicación Discord en su teléfono o computadora portátil, y estará listo para comenzar, otro elemento clave de cómo las redes neuronales amplifican la creatividad humana.

★ Conversación inteligente: Ragab siempre ha pensado en el arte y el diseño como una conversación entre el creador y el medio, no un monólogo unilateral, sino una danza hermosa y lenta. Este es exactamente el proceso que demuestra la IA, ya que enriquece los conceptos artísticos de formas que antes eran inimaginables.

★ Comunidad: Los desarrolladores de Midjourney organizan reuniones abiertas cada semana. En ellos, explican su tecnología, modelo de negocio y objetivos futuros, dando voz literalmente a todos los usuarios para que puedan argumentar, discutir y hacer sugerencias. Además, se está desarrollando una gran comunidad interdisciplinaria de usuarios de Midjourney en todo el mundo: diseñadores, arquitectos, artistas e incluso no profesionales. La comunidad involucra a todos sus miembros en conversaciones constructivas e inclusivas y en colaboración en las redes sociales. El deseo de descubrir un nuevo campo de creatividad hace creer, con el telón de fondo de todo lo que está sucediendo en el mundo, que diferentes personas de diferentes culturas pueden unirse para formar una entidad intangible compleja donde la suma es más significativa que sus partes.

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

Contras

☆ Según Hassan Ragab, trabajar con cualquier red neuronal que genere una imagen a partir de texto es un experimento único para cualquier persona creativa, ya que permite implementar muchas ideas en muy poco tiempo. Tal exposición hace que los usuarios sean más exigentes que nunca con los resultados, lo que a menudo conduce a la frustración después de la euforia inicial del usuario novato. Todavía estamos aprendiendo a adaptarnos a este nuevo medio, y puede llevar algún tiempo aceptar plenamente la realidad actual.

☆ Dado que las redes neuronales son una herramienta democrática (disponible para todos), hay una gran cantidad de grandes ideas que no solo pueden deleitar, sino también suprimir. Demasiadas personas desarrollan conceptos excelentes en tan poco tiempo que el listón de la calidad se eleva minuto a minuto. Aunque esto crea, por un lado, una atmósfera de sana competencia, por otro lado, ejerce mucha presión sobre los usuarios. Sienten que tienen que estar al tanto de todos los días e implementar sus ideas lo más rápido posible antes de que alguien más se les adelante.

☆ Los modelos de Midjourney aprenden de nosotros y transmiten los resultados. Con el tiempo, esto comenzó a manifestarse en la aparición de una especie de «estilo universal/apocalíptico». Esto también se debe a la falta de opciones de ajuste fino en Midjourney y a las limitaciones a la hora de adaptar los modelos a tu estilo. Este es el inconveniente más importante. No tomarlo en serio puede poner en peligro la diversidad y el individualismo sobre los que descansa el arte.

☆ La falta de diversidad en el conjunto de datos de origen de autores, estilos y puntos de referencia arquitectónicos no occidentales puede conducir a una falta de diversidad cultural. Esto es lo que más le disgusta a Ragab de trabajar con Midjourney. Como egipcio, siempre encuentra inspiración arquitectónica en su país de origen. Egipto tiene una de las historias arquitectónicas más ricas del mundo, pero es difícil para él utilizar los monumentos y las ciudades egipcias de una manera significativa. Los conjuntos de datos deficientes de redes neuronales de ubicaciones, estilos arquitectónicos y artísticos específicos son limitaciones significativas para muchos creadores en Egipto y en todo el mundo. Esta limitación puede disuadir a algunos usuarios de las redes neuronales en su forma actual de explorar otros métodos con una amplia representación en el conjunto de datos del modelo, como el trabajo de Zaha Hadid.

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

Si bien los modelos actuales de Midjourney carecen de herramientas de personalización de estilo, actualmente se está trabajando para crear un modelo cohesivo. Esto es evidente en su último modelo, el V4, que está más centrado en crear resultados fotorrealistas «probablemente con muestreo macro». Sin embargo, uno de los problemas con el nuevo modelo, según Ragab, es que elimina gran parte de la «vibra artística» de la imagen. Además, la herramienta de remasterización recientemente introducida le permite regenerar imágenes creadas en V3 utilizando las nuevas capacidades de V4. Hassan Ragab señaló que no le gustaba el modelo V4. Cree que los modelos evolucionarán en la intersección entre la creatividad y el fotorrealismo. También vale la pena señalar que las redes neuronales han comenzado a ofrecer funciones de posprocesamiento más inteligentes. Un ejemplo es la nueva herramienta Outpainting de DALL-E 2. Ragab tuvo la oportunidad de probar Outpainting en imágenes creadas por Midjourney. Ragab señaló que estaba realmente impresionado con el resultado.

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

Formas arquitectónicas emergen de nubes de humo

En un esfuerzo por explorar un nuevo vocabulario visual surrealista, Hassan Ragab ha propuesto una nueva serie de objetos arquitectónicos generados en Midjourney. La serie «A State of Decay» es un proyecto conceptual que presenta estructuras Art Nouveau de ensueño que son en parte realidad, en parte fantasía, que representan elementos de piedra y vidrio que emergen de nubes de humo y se desintegran en el aire.

Hassan Ragab + Midjourney
Hassan Ragab + Midjourney

En The State of Decay, Ragab explora nuevos métodos de búsqueda de formas para la arquitectura, utilizando el humo como un elemento fantástico de un edificio. Las obras modelan las intervenciones de forma mística en fachadas, entrelazando elementos ficticios y reales, creando composiciones surrealistas. Explorando la capacidad del lenguaje arquitectónico histórico para transformarse en nuevos parámetros, el diseñador egipcio plantea cuestiones sobre la estética arquitectónica y el ciclo de vida de un edificio, integrando formas de humo que fluyen en los ornamentos de piedra orgánica de las estructuras monumentales.

Hassan Ragab + Midjourney
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